¿Cómo nos afectan los vuelos intercontinentales?

Seguramente habrás notado que, al viajar a otras latitudes, nos sentimos afectados en mayor o menor grado, por el “Cambio de Horario” o Jet Lag, término anglosajón utilizado para definir este frecuente e incómodo estado.

La explicación tiene que ver con los cambios de luz que sufre nuestro cerebro al tener que adaptarse en un tiempo muy corto a la nueva situación.

Una hormona, la melatonina, es en mayor parte responsable de esta alteración cerebral que tantas molestias causa, sus niveles aumentan durante la noche con la ausencia de luz y viceversa, rompiendo el ritmo orgánico normal (Ritmo Circadiano)

Por tanto, si la diferencia horaria es de más de 5 horas tendremos una altísima probabilidad de sufrir síntomas que pueden interferir en el disfrute a tope de nuestras ansiadas vacaciones.

¿Cuáles son los síntomas de esta alteración?

  1. Somnolencia: es quizá el síntoma más frecuente e invalidante de todos.
  2. Fatigas: a menudo nos sentimos muy cansados y pueden asociarse estados nauseosos llegando al vómito.
  3. Irritabilidad: nos enfadamos con cierta facilidad y respondemos exageradamente a diferentes estímulos externos.
  4. Insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
  5. Trastornos digestivos
  6. Disminución de nuestras capacidades en general.

¿Cuánto dura? ¿Podría arruinar mis vacaciones?

Por suerte es un estado al cual el cuerpo se adapta muy rápidamente y de forma muy diferente en cada persona. Se describen varios intervalos: de 2-4 días, de 5-7 y hay quien describe 1 día por uso horario atravesado, pudiendo llegar hasta 2 semanas. Lo cierto es que se sufren los síntomas 2 o 3 días, luego va desapareciendo.

¿Cómo resolver este imprevisto?

A continuación, les dejamos algunas medidas que pueden ser de utilidad:

  1. Días antes del vuelo:
  • Intenta durante los 3 o 4 días previos al viaje, acostarte y levantarte más temprano si viajas hacia al este, o levantarte y acostarte más tarde si vas hacia el oeste.
  • Estudia los horarios de destino y planifica tus actividades comenzando por las menos intensas los primeros días.
  • Acude a tu médico para que te recomiende medicamentos o suplementos que te puedan ayudar a resolver esta situación y sus complicaciones.
  1. Durante el vuelo:
  • Puede ayudar el uso de tapones en los oídos y usar un antifaz.
  • Cambia la hora de tu reloj y ajústala a destino, así tu cerebro estará aceptando de forma inconsciente el momento del día hacia el cual se dirige.
  1. En tus vacaciones:
  • La exposición a la luz solar intensa puede ayudarte a recuperar tu ritmo normal
  • El alcohol, el café o cualquier sustancia estimulante se deberá evitar en las últimas horas del día por su efecto sobre el insomnio.
  • Cuida lo que comes, los extremos impiden un descanso saludable, siendo mejor aceptadas las proteínas durante el día y los carbohidratos de noche pudiendo favorecer el sueño.
  • Intenta que conduzca otra persona al menos durante los primeros días y así evitar el estrés que suele ocasionar esta actividad y su repercusión.
  • Evita escuchar música con un volumen muy elevado a través de cascos o auriculares.
  • Si a pesar de estas medidas te sientes afectado por el Jet Lag, usa la medicación y suplementos recomendados por tu médico.

    Recuerda que Central Médica funciona 24 horas y estaremos encantados de ayudarte, acudiremos a tu domicilio en cualquier horario del día.

Dr Yiomark Amores

Siga informado

Consiga una cita en nuestro centro médico y benefíciese de un plan de salud acorde a sus necesidades.

Teléfonos Urgencias 24 Horas
672 458 806 - 
822 773 906

Cita Previa: 922 04 69 64

Zonas Domiciliarias

Isla de Tenerife:

Zonas Metropolitanas de Santa Cruz / Laguna

Taco, La Gallega, San Andrés, María Jiménez, Valleseco

Barranco Hondo, Añaza, Radazul, Caletillas, Candelaria


(c)2018 Central Médica Insular Canaria. Todos los Derechos Reservados. Realizado por el equipo de Civicos Networking

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’