Por fín verano, quemaduras solares

Con la llegada del verano aumentan los deseos de playa, sol y el consumo de bebidas alcohólicas.

Para nadie es un secreto que la exposición prolongada al sol lejos de ser beneficiosa puede provocar graves daños en nuestro cuerpo, la piel como órgano que recubre y nos protege es sin duda la más afectada por su extensión y la influencia que tiene socialmente la búsqueda del bronceado.

Los ojos también sufren por la exposición a los rayos ultravioletas (UV) y en general el cuerpo, cuando es sometido a deshidratación, exceso de temperatura o agresión directa de los rayos solares.

Tampoco hagamos de este tema una especie de cruzada contra el verano, lea usted detenidamente la información que ponemos a su disposición en este artículo y quizá le ayude a disfrutar del buen tiempo a la vez que evita las complicaciones.

¿Cómo saber si mi piel se está quemando?

Justamente aquí radica el problema, NO LO SABRÁS, las quemaduras no suelen aparecer hasta unas horas posterior a la exposición así que para el momento en que sintamos el “ardor” ya será tarde, además para establecer el grado o tipo de quemadura por rayos UV habría que esperar hasta el siguiente día teniendo en cuenta que en las horas siguientes a la exposición las lesiones dermatológicas y generales continúan evolucionando.

quemadurasolarQuemadura Solar o Eritema Solar:

Es el enrojecimiento producido por los rayos Ultra Violetas, sobre todo B ya que el tipo A se relaciona más con el fotoenvejecimiento de la piel.

El síntoma más frecuente es el ardor y el dolor que produce la quemadura, las grandes zonas rojizas (eritemas), que pueden llegar a dibujar los contornos de ropas, sombras o cualquier objeto que se interponga entre los rayos UV y la piel.

En sus formas más graves puede aparecer la presencia de ampollas o flictenas que complican la evolución de la quemadura ya que a menudo se infectan con facilidad.

Además, aparecen asociadas otras complicaciones como pueden ser los vómitos, dolor de cabeza, fiebre, dolor sobre las quemaduras, molestias oculares como sensación de ojo seco o “arenilla”.

¿Cómo evitar las quemaduras solares?

Su médico le puede recomendar ciertos cuidados a la hora de la exposición al sol. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

  1. Evite las horas entre las 10.00 y las 16:00.
  2. Alterne el tiempo de exposición con descansos en la sombra y aproveche para hidratarse.
  3. Use protector solar +50 y recuerde aplicarlo cada cierto tiempo (cuidado si es de temporadas anteriores ya que puede perder sus propiedades muy fácilmente con el calor).
  4. Gafas de sol con protección U.V
  5. Presta especial atención a los medicamentos: aumentan la sensibilidad al sol. Ejemplo los antihistamínicos, ibuprofeno, algunos antibióticos, antidepresivos, antipsicóticos y algunos medicamentos para reducir el colesterol. Además de algunas cremas antinflamatorias o esteroideas.
  6. Bálsamos para labios.
  7. Sombreros, gorras y en general ropas especiales con factor de protección solar (FPS), lea las etiquetas.
  8. Beba abundantes líquidos y cuide su hidratación constantemente.

 

Tratamiento:

Dependerá, en gran medida, del grado de la quemadura y los síntomas asociados.

En general el uso de analgésicos (medicamentos para el dolor), antinflamatorios y cremas esteroideas o no, pueden ser una recomendación para el cuidado inicial de las lesiones.

Los vómitos, cefalea, fatiga, fiebre e incluso la propia presencia de ampollas son síntomas que podrían disparar la alarma y ser causa de visita al médico.

Central Médica por su insularidad, cuenta con suficiente experiencia, forjada durante años de verano y sol canario, en el tratamiento y resolución de esta enfermedad aguda de la piel. Disfrute del verano y deje el resto a nuestros profesionales.

Dr. Yiomark Amores

Siga informado

Consiga una cita en nuestro centro médico y benefíciese de un plan de salud acorde a sus necesidades.

Teléfonos Urgencias 24 Horas
672 458 806 - 
822 773 906

Cita Previa: 922 04 69 64

Zonas Domiciliarias

Isla de Tenerife:

Zonas Metropolitanas de Santa Cruz / Laguna

Taco, La Gallega, San Andrés, María Jiménez, Valleseco

Barranco Hondo, Añaza, Radazul, Caletillas, Candelaria


(c)2018 Central Médica Insular Canaria. Todos los Derechos Reservados. Realizado por el equipo de Civicos Networking

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’