Miasis Cutánea Foruncular, un diagnóstico temprano.

A propósito de un caso interesante.

Los cuidados de enfermería y el diagnóstico médico temprano son, sin duda alguna, fundamentales en una recuperación efectiva. Sus procederes no solo ayudan a la pronta recuperación, sino que pueden evitar complicaciones que en el peor de los casos producen un desenlace fatal.
Las lesiones que se producen en la piel, producto de un encamamiento prolongado, la circulación arteriovenosa comprometida y la edad suman factores de riesgos en la adecuada evolución de un enfermo.
Hoy les hablaremos de la importancia de mantener condiciones higiénico dietéticas adecuadas después de cada cura hecha por el/la profesional de enfermería, a propósito de un caso en seguimiento por Central Médica.

Advertimos imágenes sensibles


Un ambiente tranquilo, alimentación balanceada, baños diarios, cambios posturales, hidratación de la piel, cuidados de enfermería y fisioterapia, son elementos claves para que nuestros pacientes evolucionen satisfactoriamente. Sin embargo, existen casos donde no se cumplen las recomendaciones médico-sanitarias a pesar del esfuerzo de enfermería y aparecen complicaciones como estas:

MIASIS CUTÁNEA FORUNCULAR

La miasis es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados (incluyendo a los humanos). Existen moscas especializadas en este tipo de parásitos.

Se trata de un caso muy poco frecuente en nuestro medio pero que ilustra hasta donde puede llegar a complicarse una lesión de la piel si no se tienen los cuidados necesarios.
Adoptar medidas tan simples como: no apoyar el pie en el suelo, evitar las moscas y mantener los vendajes limpios y secos pueden conseguir resultados satisfactorios.

 

Afortunadamente, se procedió de forma inmediata a la retirada de cada una de las larvas maduras encontradas, que con el uso de antibióticos y las curas realizadas por la enfermera consiguieron recuperar un adecuado tejido de granulación y sanar la herida.
En el cuidado del enfermo o paciente crónico es necesario seguir los consejos de tu médico y enfermera.
No realice curas sin la supervisión de un profesional, en Central Médica nos especializamos en la atención a domicilio.

Siga informado

Consiga una cita en nuestro centro médico y benefíciese de un plan de salud acorde a sus necesidades.

Teléfonos Urgencias 24 Horas
672 458 806 - 
822 773 906

Cita Previa: 922 04 69 64

Zonas Domiciliarias

Isla de Tenerife:

Zonas Metropolitanas de Santa Cruz / Laguna

Taco, La Gallega, San Andrés, María Jiménez, Valleseco

Barranco Hondo, Añaza, Radazul, Caletillas, Candelaria


(c)2018 Central Médica Insular Canaria. Todos los Derechos Reservados. Realizado por el equipo de Civicos Networking