RIESGO Y PRONÓSTICO DE COVID 19 relacionado con niveles de VITAMINA D

VITAMINA D3 (COLECALCIFEROL) o su forma activa 25 OH Vitamina D (CALCIFEDIOL):
Desde hace varios meses venimos haciendo referencia en consulta a la observación médica sobre la relación entre los niveles bajos de vitamina D y el desarrollo de complicaciones graves en pacientes COVID 19 positivos.
Confirmando las sospechas clínicas, la revista científica “International Journal of Infectious Diseases”, ha publicado el 2 de enero 2021, un metaanálisis que incluyó un total de 10 artículos y 361.934 participantes, llegando a la conclusión de que a pesar de que se necesitan más estudios para evaluar el impacto de la suplementación de esta vitamina en la gravedad clínica y el pronóstico en pacientes con COVID-19, UN NIVEL BAJO PUEDE ESTAR ASOCIADO A MAYOR RIESGO DE INFECCIÓN.


Existen 3 formas de adquirir la VITAMINA D:
a) A través de los rayos solares
b) Por la ingesta de alimentos ricos en vitamina D (pescados grasos como la caballa, salmón, atún o sardinas. Hígado de vacuno, la yema de huevo y el queso
c) Medicamentos (Deltius, Hidroferol, etc.)

 

**El rango de laboratorio se presenta entre 30-97 ng/ml, con recomendaciones de valores normales para la protección ósea entre 30-50 ng/ml, con relación al COVID-19 y otros beneficios no óseos: 60-70ng/ml.
De tal forma podemos concluir que: el suplemento de vitamina D resulta beneficioso para la prevención y tratamiento de COVID 19 e insistimos constantemente en la mejora de sus valores en nuestra práctica diaria.
Si desconoce cuánto tiene de esta vitamina actualmente o, por el contrario, se encuentra tomando medicamentos que contengan vitamina D sin llevar un control, le recomendamos que acuda a nuestro servicio médico para una evaluación analítica, tengamos en cuenta que valores excesivos o deficitarios resultan perjudiciales para su salud.


Central Médica pretende ser una herramienta y consejero médico en tiempos de pandemia

Siga informado

Consiga una cita en nuestro centro médico y benefíciese de un plan de salud acorde a sus necesidades.

Teléfonos Urgencias 24 Horas
672 458 806 - 
822 773 906

Cita Previa: 922 04 69 64

Zonas Domiciliarias

Isla de Tenerife:

Zonas Metropolitanas de Santa Cruz / Laguna

Taco, La Gallega, San Andrés, María Jiménez, Valleseco

Barranco Hondo, Añaza, Radazul, Caletillas, Candelaria


(c)2018 Central Médica Insular Canaria. Todos los Derechos Reservados. Realizado por el equipo de Civicos Networking