Pruebas PCR y pruebas serológicas
Tipos de pruebas y su fiabilidad
Existen diferentes pruebas de laboratorio que se usan según el momento del cuadro clínico del paciente. Cuando hay síntomas sugerentes de infeccion o un contacto con un paciente positivo, la prueba que se realiza es la PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real, en la que se detectan niveles asociados a fragmentos amplificados específicos de este virus SARS-CoV-2 causante de la infección que se denomina COVID-19.
También se dispone de pruebas serológicas que miden los anticuerpos que desarrollan los individuos antes un contacto. Nos indican las defensas que produce nuestro organismo.
¿Cuándo es preferible una PCR y cuándo lo es un test serológico?
La PCR es la prueba idónea cuando el paciente tiene síntomas o convive y/o ha tenido contacto con algún paciente que está pasando la enfermedad. El periodo de incubación tras el contacto suele ser de 5 a 7 días, siendo positiva la PCR incluso dos días antes del comienzo de los síntomas.
Por su parte los test serológicos se realizan preferentemente en suero, miden los anticuerpos que ha desarrollado el individuo después de un contacto con un paciente infectado por este virus. Los anticuerpos se desarrollan más tarde, a partir de 10 a 15 días del comienzo de síntomas. El primero que aparece es la IgM seguido unos días más tarde de la IgG.
¿Qué sensibilidad tienen las pruebas PCR?
Tienen muy alta sensibilidad, pero es crítico realizar una correcta toma de muestra, preferiblemente la nasofaríngea.
Puedes descargar aquí el PDF con la información: PDF.