El Cáncer de Próstata

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra detrás de la base del pene del hombre, delante del recto y debajo de la vejiga. Rodea la uretra, un conducto parecido a un tubo que transporta orina y semen a través del pene. La función principal de la próstata es producir líquido seminal, líquido presente en el semen cuya función principal es ayudar a transportar el esperma, además de su protección.

A medida que los hombres envejecen, el crecimiento prostático se mantiene a lo largo del tiempo, este fenómeno se conoce como Hipertrofia Prostática Benigna (HBP). Es una afección frecuente asociada con el envejecimiento y puede causar síntomas similares a los del cáncer de próstata.

Leyenda:

  • Aparato Genitourinario:( A-Próstata, B-Vejiga, C-Conducto deferente, D-Uretra, E-Recto; F-Riñón).
  • Epidídimo.
  • Testículo

 

SÍNTOMAS:

  • Orinas frecuentes, sobre todo en la noche, interrumpe el sueño y le obliga a levantarse para evacuar la vejiga con urgencia.
  • Chorro débil o que se interrumpe, necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga
  • Molestias o dolor al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.
  • Sangre en la orina o en el líquido seminal (eyaculación).
  • Trastornos recientes en la erección.
  • Dolor o ardor al orinar.

Es muy importante saber que el cáncer prostático, a veces, no produce ninguno de estos síntomas, pudiendo ser consecuencia de enfermedades como la Hiperplasia prostática, infecciones de orina, consumo de alcohol, medicamentos y otras sustancias.

Las causas mecánicas como pasar mucho tiempo sentado, en bicicleta, motos, montar a caballo, también pueden producir una sintomatología similar transitoria.

SI EL CÁNCER SE HA DISEMINADO fuera de la glándula prostática, un hombre puede experimentar:

  • Dolor en la espalda, las caderas, los muslos, los hombros u otros huesos.
  • Hinchazón o acumulación de líquido en las piernas o los pies.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Fatiga.
  • Cambio en los hábitos intestinales.

Es muy infrecuente este tipo de cáncer por debajo de los 40 años y por lo general se comienza la vigilancia entre los 45-50 años, excepto si existen antecedentes familiares o síntomas sospechosos en cuyo caso su médico le prescribiría pruebas para el diagnóstico.

Si le preocupa algún cambio de los anteriores o ha experimentado síntomas similares a los descritos, debería acudir a su médico para una valoración inicial.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS:

En la consulta de medicina familiar su médico le hará una serie de preguntas con el objetivo de definir tiempo de evolución de los síntomas, factores de riesgo y posibilidad de padecer una enfermedad prostática.

Con la ayuda de un examen físico general y una analítica de sangre específica (PSA), el facultativo podrá definir la gravedad o no de su situación y en consecuencia realizar una derivación preferente al especialista si esta fuera necesaria.

CONCLUSIONES:

El examen prostático en hombres mayores de 45 años es una prioridad para el diagnóstico precoz del CÁNCER DE PRÓSTATA.

En Central Médica le esperamos un grupo de profesionales con la preparación y experiencia adecuada, dispuestos a hacer de su salud una prioridad. No deje que enfermedades como esta le sorprendan, visite nuestras instalaciones.

Siga informado

Consiga una cita en nuestro centro médico y benefíciese de un plan de salud acorde a sus necesidades.

Teléfonos Urgencias 24 Horas
672 458 806 - 
822 773 906

Cita Previa: 922 04 69 64

Zonas Domiciliarias

Isla de Tenerife:

Zonas Metropolitanas de Santa Cruz / Laguna

Taco, La Gallega, San Andrés, María Jiménez, Valleseco

Barranco Hondo, Añaza, Radazul, Caletillas, Candelaria


(c)2018 Central Médica Insular Canaria. Todos los Derechos Reservados. Realizado por el equipo de Civicos Networking

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’